Ley y Clima por José María Cernuda

Ley y Clima

CAMBIO CLIMÁTICO

Las proyecciones climáticas en un futuro próximo (II), por José María Cernuda


Autor: José María Cernuda

En este segundo comentario sobre las conferencias acerca del cambio climático a las que he asistido, organizadas por la Fundación BBVA, intentaré resumir las ideas que expuso el profesor Sergio Alonso Oroza, en relación a las proyecciones climáticas en un futuro próximo a nivel global y regional o local.

Comenzó exponiendo qué era el cambio climático para él, las relaciones existentes entre éste y la Ciencia y la evolución del propio concepto de cambio climático. A continuación analizó cuáles eran las causas por las que la Tierra tiene el clima que tiene y los factores que desencadenan su evolución. Aspectos todos ellos muy interesantes sobre los que, en este momento, no me voy a detener.

Más interesante para Ley y Clima es la comprobación Científica de que hemos entrado, de lleno, en un cambio climático difícilmente reversible.

Si nos retrotraemos a épocas pasadas y la relacionamos con la actual, el Antropoceno, (era que mencioné en mis primeros comentarios en el blog), nunca se ha observado una concentración de gases de efecto invernadero como ahora, y el conferenciante no tiene dudas al señalar al hombre como el responsable de esta indescriptible concentración que, por otra parte, tiene su punto de inflexión en la Revolución Industrial del siglo XIX. La escala que utiliza el profesor Alonso para llegar a estas conclusiones es de hace alrededor de un millón de años.

A nivel global, el cambio climático señala un incremento del nivel del mar y de la temperatura del agua, así como de la temperatura media del aire, mayor que la de los océanos; también la temperatura global media crece rápidamente. Desde 1998 hasta hoy, se han producido los doce años más cálidos de los últimos cien.

La precipitación también evoluciona de manera significativa y se produce de manera mucho más intensa. En el Ártico desaparece la capa de hielo y disminuye su extensión también en tierra. Hay más temperaturas extremas con más días y noches cálidas.

El IPCC (Intergobernmental Panel on Climate Change), ha valorado la confianza de las mediciones y observaciones realizadas con métodos científicos, para concluir que nos encontramos en la parte superior de las hipótesis o proyecciones globales, la parte más extrema por lo perjudicial, sin valorar si la tendencia puede cambiar.

Las proyecciones para finales del siglo XXI son desoladoras. ¿Puede hacerse algo para cambiar las tendencias.? Ya lo veremos, en principio solo debemos apuntar que, para el profesor Alonso, existen dos formas para corregir y modificar los desenlaces: la mitigación (disminución) y la adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario